SE PRORROGA EL 0% DE IVA A DETERMINADOS PRODUCTOS DE LUCHA CONTRA EL COVID

El RDL 27/2020 de 4 de agosto, prorroga hasta el 31/10/2020 el IVA del 0% que introdujo el RDL 15/2020, de 21 de abril, aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinado material sanitario cuyos destinatarios sean las entidades sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

Además de establecer esta prórroga, el RDL actualiza (con efectos desde el 23/04/2020) la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida. En concreto, se introducen tres nuevos productos y se matiza la descripción/códigos NC de determinados productos incluidos con anterioridad.

Esta misma medida se aplica en el IGIC con la publicación del Decreto ley 13/2020.

Cabe indicar que la medida será por lo tanto aplicable cuando el receptor sea una entidad sin ánimo de lucro (entidad de carácter social según terminología de la Ley del IVA – 20.Tres de la Ley del IVA –) y que, a los efectos del “vendedor” NO supone entrar en régimen de prorrata, pues a estos efectos Hacienda considerará que se sigue repercutiendo IVA, pero a un tipo del 0%.

Es por ello que a este tipo de entidades (en las que el IVA supone un mayor coste por no se deducible) les interesará anticipar compras con anterioridad a 31/10 para así poder adquirir dichos artículos “sin IVA”.

Esta medida, recogida en la Disposición Adicional 4ª (y su anexo aparejado) incluye hasta 44 productos (incorporando, en relación a la anterior norma, los recogidos en los puntos 42 a 44 y modificando la descripción de los recogidos en los números 1, 2, 11, 29 y 32).

Si no visualizan correctamente los cuadros, pueden clicar aquí para acceder al contenido íntegro de la norma y verlos en las páginas 44 a 46 del PDF).

Menú