SE INCREMENTA EL % DE DEDUCCIÓN POR DONATIVOS EN RENTA

Las donaciones realizadas por personas físicas contribuyentes del IRPF – a entidades sin fines lucrativos -, se beneficiarán de un incremento del 5% en la deducción aplicable en la liquidación anual de la renta.

Este incremento ha sido recientemente introducido por el RDLey 17/2020, de 5 de mayo, pero será de aplicación a todos los donativos realizados desde 1 de enero de 2020.

El incremento de la deducción que se deriva de la modificación de la Ley 49/2002 – por lo que será aplicable a los donativos a entidades acogidas al régimen fiscal especial de dicha normativa (Fundaciones acogidas al régimen fiscal especial, Congregaciones Religiosas, Asociaciones Declaradas de Utilidad Pública,…) – y supone un incremento del 5% de deducción para los donativos realizados por las personas físicas. Siendo la consecuencia que:

  • Podrán aplicar una deducción del 80% (antes 75%) sobre los primeros 150 euros de donativo.

  • Y podrán aplicar una deducción del 35% (antes 30%) sobre las cuantías donadas que superen los 150 euros, pudiendo este porcentaje alcanzar el 40% (antes 35%) si existe “recurrencia” – el importe donado es igual o superior al donado en cada uno de los dos ejercicios precedentes –.

En consecuencia, con éste cambio, resulta fiscalmente más ventajoso realizar donativos a entidades acogidas a la Ley de entidades sin finalidad lucrativa, tanto si superan los 150 euros como si no los superan y repetir el donativo a misma entidad mínimo tres anualidades… aspectos que debemos utilizar como reclamos a la hora de solicitar ayuda a donantes y patrocinadores.

Pueden acceder al contenido íntegro de la norma haciendo click aquí.

Menú