RESUMEN GUÍA DE ACTUACIÓN PARA EL MANEJO DE CASOS, CONTACTOS Y BROTES DE COVID-19 EN CENTROS ESCOLARES

Muchas son las dudas que se han planteado con el inicio del curso escolar y un gran trabajo el que se ha hecho desde toda la comunidad educativa para tratar de ofrecer las máximas garantías de seguridad a nuestros alumnos y al personal docente y de administración y servicios.

En una Guía publicada por el Ministerio de Sanidad se trata de detallar las principales actuaciones a efectuar ante la aparición de casos de Covid dentro del centro educativo.

MANEJO DE LOS CASOS:

Quien presente síntomas, ya sea parte del profesorado, alumnado o personal de administración y servicios (PAS), no deberá acudir al centro educativo. Tampoco aquellas personas que se encuentren en el periodo de aislamiento por COVID-19 o en periodo de cuarentena por contacto directo con alguna persona diagnosticada como positivo o con síntomas compatibles con COVID-19.

Cualquier persona que presente síntomas dentro del centro educativo deberá seguir el protocolo de actuación estipulado:

  • Colocación de mascarilla quirúrgica a la persona afectada y aislamiento en un espacio separado (se intentará que este espacio sea de uso individual con ventilación adecuada y, tras su utilización, deberá ser limpiado y desinfectado).

  • Contactar con la persona responsable del manejo del COVID-19.

  • La persona encargada del COVID-19 dentro del centro contactará con la familia o tutor/es legal/es para que recojan a la persona afectada. Si la persona afectada fuera parte de la plantilla del centro escolar, se deberá contactar con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencias de la comunidad autónoma (en casos extremos, llamar al 112 o 061).

  • La persona encargada de acompañar al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado.

  • Los docentes y el PAS que sea especialmente vulnerable, deberá informar de ello a los equipos directivos y se evitará que sean acompañantes de los casos sospechosos extremando, además, las medidas preventivas.

El centro deberá disponer del material pertinente para controlar las situaciones de casos sospechosos en las que se necesite un EPI.

MANEJO DE LOS CONTACTOS:

Una vez confirmado el positivo del caso, se deberá realizar un estudio de contactos tanto dentro del centro educativo como fuera de él siguiendo el proceso de identificación, clasificación y seguimiento de los contactos.

Se entiende por contacto estrecho:

  • Si el caso confirmado pertenece a un Grupo de Convivencia Estable (serían contactos estrechos todas las personas del grupo).

  • Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como Grupo de Convivencia Estable: se considera contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado con una distancia de menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin haber utilizado mascarilla, a excepción de alumnos entre 6-11 años que serán contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla.

  • Convivientes de los casos confirmados.

  • Cualquier trabajador del centro educativo que haya compartido espacio a menos de 2 metros sin mascarillas durante más de 15 minutos.

El periodo a tener en cuenta será desde 2 días antes del inicio de los síntomas del caso positivo hasta el día en que el caso es aislado. En los casos de personas asintomáticas confirmadas por la prueba de PCR, se tendrá en cuenta el periodo desde 2 días antes de la fecha del diagnóstico.

Manejo de los contactos:

  • Cuarentena a los contactos estrechos (14 días posteriores al último contacto con caso confirmado).

  • Seguimiento activo

  • Realización de PCR a contactos estrechos. Si el resultado es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14.

  • Proveer a las familias de información adecuada para el cumplimento de las medidas de cuarentena.

  • Se cerrará el aula si el caso pertenece a un Grupo de Convivencia Estable durante 10 o 14 días. Si no procede de un GCE, cuarentena de los contactos estrechos.

MANEJO DE BROTES:

Se entiende por brote, cualquier agrupación de 3 o más casos positivos en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico.

  • Brote en un aula: 3 o más casos en un único GCE o clase no organizada como GCE con vínculo epidemiológico entre ellos. Medidas habituales.

  • Brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico: 3 o más casos en GCE o clases no organizadas como GCE sin vínculo epidemiológico entre ellas. Medidas específicas para cada uno de ellos mediante medidas de control habituales.

  • Brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico: casos en varios GCE o clases no organizadas como GCE con cierto grado de trasmisión entre distintos grupos. Medidas habituales.

  • Brotes en el contexto de una trasmisión no controlada: un número mayor de casos. Evaluación de los riesgos valorando la posibilidad del cierre temporal del centro educativo.

Para información más específica y detallada, pueden acceder aquí a la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Menú