Resumen ERTEs

Tras dos meses de relativo descanso en cuanto a novedades legislativas sobre ERTEs se refiere, y en previsión de lo que puede estar por venir en las próximas semanas, creemos oportuno hacer un breve repaso a la situación actual en la que nos encontramos al respecto.

Si recuerdan, el último Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, trajo consigo algunas novedades sobre el ámbito temporal de los ERTEs por Fuerza Mayor, así como de las diferentes exoneraciones a las que pueden acogerse las empresas dependiendo del tipo de ERTE que estén aplicando o sobre materia de protección del empleo.

A continuación, podrán ver, de forma muy esquemática, los puntos clave necesarios para tener una foto actualizada de los ERTEs:

  1. Exoneraciones de las cuotas en función del tipo de ERTE

  • Aquellas empresas que a 30 de junio continuasen en situación de fuerza mayor total y que vean imposible el desarrollo de su actividad.

  • Aquellas empresas que a fecha 30 de junio y hasta el 30 de septiembre se encontrasen en situación de ERTE de Fuerza Mayor parcial (es decir, que a partir de la fecha se permita la recuperación parcial de su actividad) y de los ERTES ETOP.

  • Las empresas que soliciten un nuevo expediente de regulación temporal de empleo ante la imposibilidad de desarrollar su actividad con motivo de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención como consecuencia de un eventual agravamiento de la pandemia provocada por la COVID-19.
  1. Mantenimiento del empleo.

Se prorrogaron los artículos 2 y 5 del Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, que permanecerán vigentes hasta el 30 de septiembre, incluyendo a partir de ahora también a los ERTEs ETOP. En ellos se especificaba que:

  • La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. Con esto las empresas se comprometen al mantenimiento del empleo por 6 meses desde la fecha de publicación del nuevo RD.

  • La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por aplicación de un ERTE, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

  1. Protección de desempleo.

En cuanto a las medidas de protección por desempleo reguladas en el RD-Ley 8/2020, continuaran siendo aplicables hasta el 30 de septiembre de 2020. Dicho beneficio incluye el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo, aunque se carezca del periodo de cotización mínimo necesario y la ausencia de cómputo de este periodo a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.

¿Se extenderán los ERTEs y las demás medidas excepcionales?

Esta es la pregunta que estamos escuchando casi a diario durante las ultimas semanas. Y es que los ERTEs siguen afectando a casi 850.000 personas en España y a menos de un mes de saber si dichos ERTEs se ampliaran o no, y en caso de hacerlo, en qué términos se hará son muchas las noticias que apuntan a que solo algunos sectores como el de la hostelería, la restauración y el hotelero, tienen garantizados la extensión hasta finales de año, aunque lo cierto es que de momento no está 100% confirmado. Estos sectores son algunos de los más afectados por la COVID-19, pero no los únicos. Tendremos que esperar a las próximas negociaciones del Gobierno para saber las nuevas medidas que se adoptan con respecto a esta materia.

Menú