Registro horario: ¿qué desplazamientos son tiempo de trabajo y cuáles no?

Como ya hemos ido comentando de forma reiterada en nuestros artículos, desde el pasado mes de mayo existe la obligatoriedad de registrar el horario de los trabajadores. A pesar de lo anterior siguen existiendo múltiples dudas, como por ejemplo qué desplazamientos deben computar como tiempo de trabajo y cuáles no.

De acuerdo con la normativa, las empresas deben computar el tiempo efectivo trabajado, descontando por el contrario los periodos de descanso.

Lo que podría parecer un tema pacífico deja de serlo cuando deben valorarse temas que siempre han sido controvertidos en el ámbito laboral, como el tema de los desplazamientos: ¿cómo deben computarse? ¿Son parte de la jornada laboral? La respuesta no siempre es fácil, y como veremos más adelante habrá que valorar cada supuesto, porque, efectivamente, se trata de periodos en los que el trabajador no está prestando un servicio de forma directa, pero tampoco es tiempo de descanso.

Comenzamos el análisis por lo que recoge la directiva europea que regula el tiempo de trabajo donde se califica como trabajado “todo periodo durante el cual el empleado permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones”.

Basándonos en esta disposición, el tiempo invertido en ida y vuelta entre puesto de trabajo y domicilio no son tiempo efectivo de trabajo. Pero, ¿qué ocurre cuando el empleado tiene que desplazarse a un lugar diferente de su puesto de trabajo, como por ejemplo a una reunión o un viaje por trabajo? ¿Y cuando el mismo puesto exige realizar varios traslados?

Pues bien, según han ido matizando nuestros tribunales, parece que se acepta de forma más o menos unánime, que en el caso de que el desplazamiento se produzca a un lugar distinto del puesto de trabajo habitual (por ej. una reunión o un viaje de trabajo), y mientras provenga de una instrucción directa de la empresa, computará como tiempo efectivamente trabajado. Por lo tanto, debe constar como tal en el registro horario del trabajador.

No obstante, como todo dependerá de las circunstancias del caso concreto, y la casuística puede ser muy diversa, para evitar posibles reclamaciones judiciales, es recomendable que las empresas elaboren protocolos especificando qué desplazamientos computan como tiempo efectivo de trabajo y cuáles quedan fuera.

Por otro lado, existen algunos puestos de trabajo, como por ejemplo el de comercial, en los que no existe un centro de trabajo fijo y los continuos desplazamientos forman parte de la propia naturaleza de la prestación del servicio. Para estos supuestos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó en 2015 que, en ausencia de un centro de trabajo, el tiempo de desplazamiento entre el domicilio del trabajador hasta el primer cliente y desde el último hasta llegar de nuevo a su domicilio, es tiempo de trabajo.

Por tanto, a pesar de que no exista una norma que clarifique estos supuestos, los tribunales parecen inclinarse a reconocer como trabajados los trayectos cuando no existe una sede empresarial, por ello el trabajador deberá recoger en su registro de jornada el tiempo invertido en estos trayectos. Por el contrario, si existe una sede empresarial o centro de trabajo, y aunque el trabajador no la frecuente, no podrán registrarse los tiempos de viaje como trabajados.

 

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