Registrar un legado en la contabilidad de una entidad sin finalidad lucrativa

Una reciente Consulta publicada por el ICAC nos recuerda cómo se realiza un correcto registro de un legado, en la contabilidad de una Entidad sin finalidad lucrativa.
En concreto, en el supuesto práctico publicado se analiza cómo se imputa a resultados del ejercicio el saldo registrado en el subgrupo contable 13 derivado de la obtención de subvenciones, donaciones o legados no reintegrables, a los que se les dará idéntico tratamiento a pesar que sean en especie.

Así, el saldo del subgrupo 13, se aplicará al resultado del ejercicio en función de la finalidad de la subvención, donación o legado que lo haya generado:
Cuando se hayan obtenido para financiar gastos específicos de la Entidad: se imputará en el excedente del mismo ejercicio en que se apliquen los gastos que financia
– Cuando se hayan obtenido para adquirir activos o cancelar pasivos:

  • Los activos del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias se imputarán en el excedente en función de la amortización de cada elemento o cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance
  • Los Bienes del Patrimonio Histórico, las existencias y los activos financieros se imputarán al excedente en tanto se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance
  • La cancelación de deudas se imputará en el excedente del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, excepto cuando se otorguen en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado

Deberemos aportar toda la información relevante, sobre estas operaciones, en la memoria de las cuentas anuales.
Pueden consultar aquí el contenido íntegro de la resolución.

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