Reducción de salario, Modificación sustancial

Tras haber dejado atrás lo que esperemos haya sido la peor parte de esta crisis sanitaria nos encontramos con una realidad patente en muchas empresas, la necesidad de recurrir a medidas para reducir costes y ajustarse a la nueva realidad económica.

El despido no es la única solución a la que podemos acudir, existen otras alternativas, como la que pasaremos a explicar a continuación, que nos darán la posibilidad de reducir costes sin prescindir de ninguno de nuestros colaboradores.

Nos referimos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se hace necesario un estudio previo de la situación de la empresa para ver la viabilidad de aplicar esta medida, pero como idea general si una empresa paga por encima de convenio y quiere reducir los salarios de sus empleados, puede implantar dicha medida, siempre que la reducción no sea inferior al salario fijado en el convenio colectivo.

Para poder recurrir a esta medida se hace necesario tramitar el procedimiento establecido al efecto y acreditar causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Recordemos que si la modificación tiene carácter individual se deberá comunicar por escrito a los afectados y, si los hubiera, a los representantes de los trabajadores, con una antelación mínima de 15 días. En cambio, si la medida es colectiva, se deberá tramitar un período de consultas con los representantes de los trabajadores.

En todo caso, el trabajador podrá impugnar la medida adoptada por la empresa y acabarán siendo nuestros tribunales quienes decidan si, atendiendo a las circunstancias de la empresa, la medida es o no ajustada a derecho.

 

Menú