RD-LEY 30/2020, NUEVA REGULACIÓN DE LOS ERTES

Agotando los plazos, para no perder la costumbre, y justo el mismo día que finalizaba la anterior prórroga de los ERTES, en el BOE de 30 de septiembre se ha publicado el RD-Ley 30/2020, donde se establecen nuevas reglas en relación a los ERTES. Pueden acceder aquí al contenido íntegro del mismo.

Las principales novedades son las siguientes:

1. Prórroga de los ERTES por fuerza mayor por Covid-19 aprobados en virtud del RD-Ley 8/2020: Los ERTES de fuerza mayor por Covid-19 que aún se estén aplicando se consideran prorrogados automáticamente hasta el 31 enero de 2021. Por tanto, las empresas que ya vinieran aplicando un ERTE de tales características pueden mantenerlo hasta tal fecha sin necesidad de formular ninguna solicitud a la Autoridad laboral, sin perjuicio de la necesidad de formular nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del 20 de octubre de 2020 (este trámite ya nos encargaremos de efectuarlo desde Baker Tilly Argos).

2. Ertes productivos relacionado con el Covid-19

Para los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionados con el Covid-19 que se pongan en marcha hasta el 31 de enero de 2021 se mantienen las reglas ya previstas en el art. 23 del RD-ley 8/2020, que implican fundamentalmente:

1) En caso de que en la empresa no exista representantes de los trabajadores, se otorga preferencia para negociar a los sindicatos más representativos y representativos del convenio del sector, frente a la posible comisión ad hoc constituida por los propios trabajadores de la empresa.

2) La comisión negociadora se debe constituir dentro del plazo máximo de 5 días y el periodo de consultas tendrá una duración máxima de 7 días.

Se mantiene, asimismo, la regla que aclara que la tramitación de estos ERTES productivos podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor derivado del Covid-19.

3. Nuevo régimen de exoneración de cotizaciones asociado a los ERTES por Covid

El régimen de exoneración de cotizaciones asociado a ERTES por Covid que tenía una vigencia limitada al 30 de septiembre de 2020 es sucedido por un nuevo régimen, cuya vigencia va desde 1 de octubre a 31 enero de 2021.

El nuevo régimen, se divide en dos modalidades:

A) ERTES de empresas pertenecientes o dependientes de determinados sectores de actividad En este supuesto encontramos:

  • ERTES de determinadas empresas, cuya actividad se clasifique en algunos los CNAE previstos en el RD-Ley (Ver Anexo del RD) y que son considerados sectores de actividad con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.

  • ERTES por fuerza mayor de empresas que, aunque su actividad no se clasifique en los citados CNAE formen parte de la cadena de valor o sean dependientes de empresas incluidas en tales CNAE. Se entenderá concurrente cuando la facturación de la empresa, durante el año 2019, se haya generado como mínimo en un 50% en operaciones realizadas con empresas incluidas en tales CNAE o, cuando al margen de ello, la actividad real dependa indirectamente de la desarrollada por tales empresas. Para quedar incluidas en cualquiera de estos dos supuestos, las empresas deberán presentar una solicitud a la autoridad laboral que hubiera tramitado su ERTE por fuerza mayor (plazo de solicitud del 5 al 19 de octubre); solicitud que deberá ir acompañada de un informe o memoria explicativa y, en su caso, de la documentación acreditativa. La autoridad laboral tiene un plazo de 5 días para resolver (debiendo solicitar informe preceptivo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social), previéndose el silencio administrativo positivo para el caso de que trascurra el plazo sin resolución expresa.

Para estas empresas las exoneraciones son del 85% para aquellas organizaciones con menos de 50 trabajadores y del 75% para empresas de 50 o más trabajadores.

B) Régimen aplicable a ERTES por fuerza mayor por nuevas medidas impuestas por las Autoridades.

Las empresas, con independencia de su sector de actividad, tras la entrada en vigor del reciente RD-Ley y hasta el 31 de enero de 2021, pondrán solicitar la autorización de un nuevo ERTE por fuerza mayor por impedimentos o limitaciones en su actividad derivadas de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria aprobadas por las autoridades. En estos casos podrán beneficiarse también de exoneraciones en las cotizaciones empresariales de los trabajadores afectados por tales ERTES. El RD-ley distingue, en este sentido, 2 supuestos:

1. ERTES por fuerza mayor derivados de decisiones de autoridades extranjeras o nacionales que impidan el desarrollo de la actividad. Será aplicable a las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras. Respecto a los trabajadores afectados por el ERTE, las cotizaciones empresariales se podrán beneficiar, durante el periodo que dure el impedimento de la actividad, y como máximo hasta el 31 de enero, de una exoneración del 100% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para empresas de 50 o menos trabajadores

2. ERTES por fuerza mayor derivados de decisiones de las autoridades españolas que limiten el desarrollo normalizado de su actividad. Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, podrán beneficiarse de las siguientes exoneraciones respecto de los trabajadores afectados por el ERTE: empresas de menos de 50 trabajadores, exoneraciones del 100% para octubre, 90% para noviembre, 85% para diciembre y 80% para enero de 2021; empresas de 50 o más trabajadores, exoneraciones del 90% para octubre, 80% para noviembre, 75% para diciembre y 70%

Compromiso mantenimiento del empleo: El RD-ley no sólo mantiene el régimen de compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses de las empresas que se hayan beneficiado de la exoneración de cotizaciones asociadas a los ERTES-Covid previstas en normas precedentes, sino que también establece un nuevo compromiso para quienes se beneficien del nuevo régimen de exoneraciones previsto en el presente RD-Ley. Así se dispone expresamente que aquellas empresas que ya estaban vinculadas por anteriores compromisos de empleo, si optan por nuevas exoneraciones, una vez termine el cómputo de los primeros 6 meses quedarán sujetas a un nuevo plazo de 6 meses.

Prohibición de articular despidos: Se extiende hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de la regla contenida en el art. 2 del RD-ley 9/2020, a tenor del cual se entiende que las empresas, estén o no aplicando un ERTE, no pueden justificar despidos ni extinciones de contratos temporales invocando causas relacionadas con el Covid-19 que sirven de fundamento para los ERTES. Es decir, los despidos colectivos o individuales por causas objetivas o extinciones de contratos por finalización de obra o servicio, se exponen a un alto riesgo de impugnación y de calificación del despido como nulo con obligación de readmisión y abono de los salarios de tramitación, tal y como ya lo han entendido algunos juzgados de lo social.

Horas extraordinarias: Se mantiene y se extiende a cualquier nuevo ERTE relacionado con el Covid-19 la prohibición de que, simultáneamente a la aplicación del ERTE, se puedan realizar horas extraordinarias o concertarse nuevas externalizaciones de la actividad ni tampoco nuevas contrataciones laborales, sean directas o indirectas. No obstante, se establece como excepción a la prohibición de externalización o de nuevas contrataciones, el hecho de que los trabajadores incluidos en el ERTE no puedan, por razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a las nuevas contrataciones.

Prestaciones de los trabajadores: El Gobierno mantiene las cuantías de las prestaciones de desempleo que los trabajadores afectados venían percibiendo, por lo que continuaran siendo del 70% de la base reguladora.

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