La campaña del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2018 ya empezó el pasado día 1 de julio y se han introducido algunas novedades (si bien “menores”), respecto de la campaña del ejercicio anterior.

“La Casilla para fines sociales”. Las empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades podrán destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta nueva medida (que se asemeja a las opciones que ya existen en la declaración de la renta) es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional para las empresas.

Por otro lado, la novedad a nivel de gestión del Impuesto es que este año la forma de presentación de la autoliquidación cambia, pues se asimila a la ya utilizada en la declaración de la renta por la que mediante la WEB de la Agencia Tributaria se accede directamente al servidor de Hacienda y se cumplimenta un formulario que, tras su validación por la propia AEAT, se presenta finalizando así el procedimiento de declaración.

El formulario llamado Sociedades WEB permite su uso en cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet (móvil, tableta, pc …. ), sin necesidad de descargar ningún programa o app.

Antes de presentar la autoliquidación, se puede validar la corrección de los datos introducidos, porque en esta campaña (y para las sucesivas), la Agencia Tributaria ha empezado a poner especial atención en que los datos de las personas relacionadas en las declaraciones de Sociedades sean totalmente correctos – pues no se admite la presentación de una liquidación que contenga datos incorrectos (validación ésta que anteriormente no se llevaba a cabo) -.

Es por lo indicado que conviene revisar, no solo los datos de los balances y resto de ajustes, deducciones, pagos fraccionados, etc., sino también se debe comprobar que los datos de los administradores, socios, entidades participadas, etc., se han consignado correctos. Hacienda está siendo estricta en la consignación de los NIFs/NIEs/Pasaportes/otros sistemas de identificación correctos y en el país de procedencia en caso de no residentes.

Es por ello que ha puesto a disposición un servicio de ayuda para la identificación, en el apartado de declaraciones informativas 2018 de su Web, por el que se puede realizar una “consulta múltiple” para validar más de un dato o bien, una “consulta unitaria” para contrastar solo un dato.

Desde un punto de vista “técnico” pero de afectación muy residual para nuestros clientes, los cambios introducidos son los siguientes:

  • Modificación de la regulación de las excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta en fondos de pensiones.
  • Modificación de la regulación de los sujetos obligados a de retener o a efectuar ingreso a cuenta en el supuesto de entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios.
  • Y modificación de diversos apartados del artículo 69 del Reglamento del IS para adaptarlos a la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El equipo de Argos se pone a su disposición para ayudarles en la declaración del Impuesto que nos ocupa.

Menú