Es posible que, en alguna ocasión, cuando le hayan comunicado que a la Asociación-Fundación-Entidad sin ánimo de lucro que representa va a recibir una herencia/legado, lo primero que haya pensado sea en los impuestos que deberá pagar por ello.

La DGT – si bien no supone ninguna novedad a lo que ya venimos indicando “desde siempre”-, ha aclarado la tributación de las Entidades sin finalidad lucrativa en los supuestos de recibir una herencia.

La conclusión es que la Entidad, estará sujeta por la escritura notarial de aceptación de herencia en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre Sociedades “por el bien o renta percibida”.

La DGT en su respuesta vinculante, primero analiza si la operación planteada estaría sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y descarta la tributación por este Impuesto porque el mismo grava los incrementos patrimoniales obtenidos por personas físicas, por lo que la Entidad sin finalidad lucrativa, por tener personalidad jurídica, no se encontraría entre los obligados tributarios.

Sin embargo, sí estaría entre los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, por lo que en su autoliquidación por este Impuesto, sí debiera incluir los bienes/derechos obtenidos por la herencia/legado.

Posteriormente, se analiza si la operación que se ha producido encaja en la definición de “transmisión patrimonial” que se ha establecido en el ITPyAJD. La DGT entiende que tampoco se correspondería con una transmisión patrimonial porque no es un acto que se haya llevado a cabo inter vivos y a título oneroso.

Finalmente, tras analizar la situación tributaria expuesta por el consultante, la DGT entiende que es la escritura pública la que reúne todos los requisitos establecidos normativamente para tributar por la cuota variable de la modalidad de actos jurídicos documentados del ITPyAJD, porque:

• Se trata de una primera copia de una escritura o acta notarial

• Tienen por objeto una cantidad o cosa valuable

• Contiene actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Industrial o Registro de Bienes Muebles

• Contiene actos o contratos no sujetos al ISD o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del Texto Refundido del ITP y AJD, modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Operaciones Societarias

En este sentido cabe destacar que el ITPyAJD es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que el mismo debiera liquidarse en la Comunidad Autónoma en cuya circunscripción radique el Registro en el que debería inscribirse o anotarse el cambio de titular de los bienes o actos detallados en la escritura y con el modelo de liquidación que la Autoridad Tributaria Autonómica haya determinado.

No obstante, y si bien la DGT no entra en su análisis, debemos recordar que aquellas asociaciones y fundaciones que estén sujetas al régimen fiscal especial de la “Ley del Mecenazgo” (Ley 49/2002) estarán exentas tanto del Impuesto sobre Sociedades como del AJD derivado de la escritura… por lo que el efecto final será neutro a efectos tributarios.

Ponemos a su disposición la consulta vinculante analizada en este artículo por si fuera de su interés (clicar aquí).

Menú