Hacienda “aclara” el funcionamiento de la reserva de capitalización

Con las modificaciones que hubo en el Impuesto sobre Sociedades se limitaron mucho las opciones de reducir la tributación de las empresas; una de las que se “generó” fue la reserva de capitalizaciónuna reducción en la base imponible previa, que pueden aplicar aquellas empresas que no distribuyan los beneficios generados y que, en consecuencia, incrementen sus fondos propios.

Siendo la cuantía de la reducción de la base imponible (a grandes rasgos) el 10% del importe del incremento de los fondos propios del período impositivo de la entidad.

Dicho incremento, en consecuencia, es la diferencia positiva entre los fondos propios de la entidad existentes al cierre del ejercicio, sin incluir el resultado obtenido por la entidad en ese mismo ejercicio, y los fondos propios existentes al inicio de ese ejercicio sin incluir los resultados obtenidos por la entidad en el ejercicio anterior.

El objetivo, en definitiva, es que la reducción se calcule sobre la parte de los beneficios del ejercicio anterior que se haya destinado voluntariamente (y no por imposición legal) a aumentar los fondos propios.

No obstante, a lo largo del tiempo ha habido dudas y discusiones doctrinales sobre qué reservas deben incluirse y cuales no en dicho cálculo de los fondos propios.

Para intentar aclarar estas dudas, la AEAT ha actualizado el Manual Práctico del Impuesto sobre Sociedades 2018, y ha establecido que la propia reserva de capitalización contabilizada no debe considerarse como “reserva legal” y, por tanto, forma parte de los fondos propios existentes al inicio y al final del ejercicio.

De acuerdo con este criterio, si su empresa ya aplicó la reducción por capitalización en el Impuesto sobre Sociedades de un ejercicio y en el ejercicio siguiente contabiliza la correspondiente reserva, ahora puede tenerla en cuenta para calcular la reducción aplicable en el Impuesto sobre Sociedades de ese ejercicio posterior.

Pueden consultar el contenido de la publicación de Hacienda haciendo clic aquí.

Menú