¿Es gasto deducible el RETA del administrador?

La respuesta es sí, es gasto deducible; la Dirección General Tributaria (DGT) ha publicado una consulta vinculante que aclara que el RETA pagado por una empresa, correspondiente a la cotización de su administrador, es un gasto deducible para ambos.

Este no es un tema nuevo ni aporta novedades significativas, no obstante, la existencia de una nueva consulta de la DGT hace patente que todavía existen dudas en algunas entidades de cómo proceder con “el RETA del Administrador”… ¿la idea principal? Que si lo paga la empresa se debe imputar como retribución en especie.

Recordemos, que las personas que realizan funciones de dirección y gerencia en una sociedad, habiendo sido nombrados administrador o consejero, o los administradores-socios que tengan más del 25% de participación en la Sociedad, deben cotizar en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), por lo que no les es de aplicación el Régimen General como a la mayoría de trabajadores.

En ocasiones, son las propias Entidades las que pagan esa cotización de sus administradores entendiéndose en este caso que “le han incrementado su nómina”, pues ese pago se corresponde con una retribución en especie, en tanto que se genera una cotización en favor del trabajador sin que él asuma el pago.

Como es la empresa la que asume ese importe, se lo puede deducir como el resto de gastos de personal, en su autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, puesto que la cotización es en favor del administrador, éste también lo puede deducir de los rendimientos del trabajo que se imputa en su declaración del IRPF.

Cabe matizar que, como todas las retribuciones en especie, este rendimiento estaría sujeto a formalizar un ingreso a cuenta, el importe del cual se suma como mayor valor de la misma cuando también lo paga la empresa o se considera un “simple ingreso a cuenta” (sin incrementar el importe de la retribución) en caso que ese importe se le hubiera repercutido al administrador.

Cuando el valor del RETA se le entregue en dinero para que lo pague directamente el administrador, no será una retribución en especie sino directamente una mayor “retribución dineraria”.

Ponemos a su disposición la Consulta vinculante analizada en este artículo por si fuera de su interés (clicar aquí).

Menú