EL IVA 0% DE MASCARILLAS Y OTROS PRODUCTOS SANITARIOS VUELVE A SER EFECTIVO

Recientemente comentábamos el “efecto colateral” que la derogación del RDLey 27/2020 había supuesto – que “suprimía” la prórroga y ampliación de productos que en el mismo se recogía y que beneficiaba a la adquisición de estos productos por “establecimientos privados de carácter social” -.

En este sentido indicar que, en el reciente RD-Ley 28/2020 que regula el trabajo a distancia, se ha recuperado de nuevo la norma que quedó sin efecto y se prorroga (hasta 31/10) y se amplia (desde la entrada en vigor del RD-Ley 15/2020) los productos que quedarán gravados al IVA 0% en el supuesto que la entidad adquirente sean clínicas o centros hospitalarios, o establecimientos privados de carácter social.

Este nuevo RD-Ley, que en su Disposición Adicional Séptima recoge la ampliación hasta 31 de octubre de la medida y su efecto retroactivo, se ha visto complementada por una nota de prensa del Ministerio de Hacienda en la que se añade que los sujetos pasivos a los que, por efecto de la citada derogación se les hubiese repercutido el impuesto, podrán solicitar a sus proveedores la rectificación del IVA repercutido.

Esperemos que en esta ocasión este nuevo RD sea convalidado por el Congreso y no suceda de nuevo lo acaecido con el RD-Ley 27/2020.

Pueden acceder aquí al contenido íntegro de la noticia sobre la anterior prórroga de la medida que habíamos publicado y, si no ven correctamente los cuadros adjuntos sobre los productos a los que resulta de aplicación, pueden acceder aquí al contenido íntegro de la norma (ver los cuadros en las páginas 39 a 43 del PDF de la norma).

Queremos incidir en que la medida será por lo tanto aplicable cuando el receptor sea una entidad sin ánimo de lucro (entidad de carácter social según terminología de la Ley del IVA – 20.Tres de la Ley del IVA –) y que, a los efectos del “vendedor” NO supone entrar en régimen de prorrata, pues a estos efectos Hacienda considerará que se sigue repercutiendo IVA, pero a un tipo del 0%.

Es por ello que a este tipo de entidades (en las que el IVA supone un mayor coste por no se deducible) les interesará anticipar compras con anterioridad a 31/10 para así poder adquirir dichos artículos “sin IVA”.

Menú