Devengo del IVA en los “tiques restaurante”

La Dirección General de Tributos (DGT), por medio de dos consultas vinculantes, ha dado respuesta a una duda relativa al devengo del IVA aplicable sobre los vales/bonos de comida o comúnmente denominados tiques restaurante que, actualmente, utilizan muchas empresas para facilitar el servicio de comedor a sus empleados.

Pese a que un bono puede devengar IVA cuando se canjea o cuando se emite, la conclusión de la DGT es que el IVA de los tiques restaurante se devenga cuando el trabajador lo consume, entonces el IVA no se devenga cuando se lo entrega la entidad emisora a la empresa, ni cuando la empresa lo pone a disposición del trabajador.

La DGT, en primer término, definía el concepto de bono=vale, basándose en lo determinado por una Directiva comunitaria, así distinguía dos tipos:

  • Bono univalente: aquel que permite conocer, en el momento de su emisión, la tributación a efectos del IVA de la entrega de bienes o de la prestación de servicios subyacentes -será conocido el territorio de aplicación del Impuesto donde quedará sujeta la operación y el tipo impositivo aplicable o, en su caso, que la operación estará exenta del IVA-.
  • Bono polivalente: aquel bono que no tenga la consideración de bono univalente porque en el momento de su emisión no pueda conocerse la tributación a efectos del Impuesto de la entrega de bienes o la prestación de servicios subyacentes a que se refiere el bono, el que pueda dar lugar a entregas de bienes o prestaciones de servicios que se entiendan realizadas dentro o fuera del territorio de aplicación del Impuesto, o a entregas de bienes o prestaciones de servicios gravadas a distintos tipos impositivos.

Una vez establecida la definición del bono y clasificado en su determinada tipología se puede indicar que, dependiendo del tipo de bono, el IVA se devenga en el canje o en la emisión del mismo.

La duda surgía principalmente por los bonos que se canjean en territorios/países/regiones donde el sistema impositivo de IVA es distinto al utilizado en el territorio donde se emitió, en concreto, por la posibilidad de incurrir en una doble imposición.

Por medio de su respuesta, la DGT ataja la polémica generada, concluyendo que el devengo del IVA se produce en el canje del tique en el restaurante.

Por si resultara de su interés, le ponemos a disposición las dos consultas vinculantes emitidas por la DGT que dan respuesta a este asunto.

  • Consulta de 15-2-2019 (clicando aquí)
  • Consulta de 17-5-2019 (clicando aquí)
Menú