CAMPAÑA INSPECCIÓN SOBRE CONTRATACIÓN TEMPORAL

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la campaña de la Inspección sobre el control de la contratación temporal que regularmente se viene efectuando en nuestro país, ya ha comenzado.

Además del ya recurrente control sobre la temporalidad, este año, otro de los objetivos, es aflorar trabajo no declarado.

Recuerden que la Inspección tiene acceso a la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que, antes de hacerle una visita, conocerá de antemano el número de trabajadores que tiene contratados, su modalidad contractual y si prestan servicio a tiempo completo o parcial.

Conviene tener presente que los inspectores pueden entrar libremente en el centro de trabajo sin previo aviso, y pueden hacerse acompañar por el empresario o los trabajadores. Además, podrá efectuar cualquiera de estas actuaciones:

  • Podrá entrevistarse con algún trabajador. Por ejemplo, para preguntar cuántas horas trabaja y si la jornada realizada coincide con la reflejada en su contrato.
  • Podrá requerir la identificación de los trabajadores que considere oportuno, para comprobar si están dados de alta en la Seguridad Social.
  • También puede solicitar el registro de la jornada, para verificar si las horas que constan como trabajadas cuadran con la jornada de trabajo declarada por la empresa, o con la declarada por los propios trabajadores ante el inspector.
  • Podrá comprobará si es posible atender el horario comercial o los distintos turnos con el número de empleados y el coeficiente de parcialidad asignado a cada uno.

Si tras la visita el inspector constata que la causa de temporalidad no está suficientemente justificada, ordenará que, a la mayor brevedad, se transformen los contratos temporales en indefinidos, quedando además a su criterio la imposición de una sanción.

Por otro lado, si lo que detecta el inspector es la realización de una jornada de trabajo superior a la declarada, procederá de oficio a la comunicación de la variación de datos del trabajador en la Seguridad Social, además reclamará las cotizaciones no efectuadas por la diferencia de jornada no declarada, con una retroactividad de cuatro años y, además podrá imponer sanción por infracción grave.

Como saben, cada vez son más los medios con los que cuenta la Inspección a fin de detectar irregularidades, así que revisemos los contratos y la jornada de nuestros colaboradores a fin de no incurrir en ninguna irregularidad.

Menú