BAJA LABORAL DURANTE LA PANDEMIA

Una de las preguntas más repetidas desde que los menores comenzaron el colegio es, ¿qué hago si mi hijo debe efectuar la cuarentena a pesar de ser negativo? y, ¿si es positivo?

Si el resultado de la PCR es negativo, es decir, si no es portador del Covid19, los padres NO podrán acceder a una baja laboral ni a un permiso retribuido (al menos, por el momento).

En todo caso, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa ME CUIDA-en el siguiente artículo de esta publicación profundizamos en él- mediante el cual se permite que los trabajadores tengan margen de flexibilidad en su jornada laboral, pudiendo adaptarla e incluso reducirla totalmente en caso de tener algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad en cuarentena o positivo en Covid19.

En cambio, si el resultado de la PCR es positivo, es decir, si el menor es portador del Covid19, los padres podrán acceder a la baja laboral siguiendo el criterio facultativo de prevención donde los convivientes directos deben mantener, de la misma forma, la cuarentena.

Esta baja laboral será retribuida siguiendo los porcentajes fijados en la Seguridad Social, igualándose a una baja por Accidente de Trabajo, es decir, los trabajadores percibirán el 75% de su Base Reguladora desde el día siguiente a la baja. No habría distinción entre la baja laboral por cuarentena y la baja laboral por Covid19.

Esta es la regulación a día de hoy, pero podrían darse cambios de criterio ante la realidad cambiante en la que vivimos. Estaremos atentos a los futuros pronunciamientos y les mantendremos puntualmente informados.

Menú