Aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno aprobó el pasado martes 5 de febrero el Real Decreto 231/2020 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020. Pueden acceder aquí al contenido íntegro de la norma.

Como ya anunció el gobierno, ha quedado fijado en 950 euros brutos mensuales, lo que implica un aumento de 50 euros al mes, desde los 900 euros de 2019, y lleva el salario mínimo a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales. Se trata de un incremento más moderado que el del año pasado, aunque el aumento acumulado en la última década es más que notable ya que se ha pasado de los 633,3 euros de 2010 hasta los 950 de 2020.

El incremento se aplicará con efectos del 1de enero y afectará a unos 2 millones de personas.

El real decreto, que no requiere convalidación parlamentaria, incluye la subida también del 5,5 % de la base mínima de cotización.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la subida es “fruto del acuerdo” en el marco del diálogo social por el que Gobierno seguirá apostando.
Montero ha añadido que el Ejecutivo también espera consensuar con patronal y sindicatos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, asunto este, a nuestro entender, mucho más complejo, pues la CEOE ha insistido en que no apoyará cambios que mermen la capacidad de adaptación de las empresas.
Estaremos atentos a estos posibles cambios y les mantendremos puntualmente informados.

Menú