APLAZAMIENTOS – NUEVA HERRAMIENTA DE LA AEAT PARA EL CÁLCULO DE PLAZOS E INTERESES

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos, dos nuevos servicios de ayuda relacionados con las deudas tributarias.

En la web de la AEAT se puede realizar una consulta personalizada y así obtener información sobre los importes pendientes de pago, sus vencimientos y los intereses asociados, que el contribuyente deberá abonar para saldar la deuda,

  • accediendo al apartado:  Inicio\Campañas\Herramientas de asistencia virtual\Herramientas de Recaudación
  • introduciendo:
    • El número de justificante que aparece arriba a la derecha de la carta de pago
    • La fecha de la notificación

En relación a lo indicado, procedemos a recordar las características de los aplazamientos que se solicitaron en virtud de los acontecimientos derivados del COVID-19 (artículo 14 del RDL 7/2020, extensión del plazo del RD-ley 14/2020):

  • Aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso se produjera entre el 13 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que el importe conjunto de las deudas no superase los 30.000 euros.
  • Aplazamiento también aplicable a deudas tributarias que la LGT habitualmente no permite un aplazamiento como son:

a) Retenciones e ingresos a cuenta.

b) Tributos que deban ser legalmente repercutidos (salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente cobradas).

c) Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

  • Deudores con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
  • Condiciones del aplazamiento:

a) Vencimiento-pago a los seis meses.

b) No se devengan intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento. Atención: hasta el 20 de agosto, y en algunos casos hasta el 20 de septiembre, tienen tiempo de cancelar las deudas pendientes sin que se generen intereses (recordamos la mecánica en nuestro artículo al que pueden acceder haciendo clic aquí).

Por último, ponemos a su disposición un documento elaborado por la Agencia Tributaria en el que se da respuesta a diversas cuestiones planteadas en relación al tema que nos ocupa. Pueden acceder a las FAQs clicando aquí.

Menú